Síndrome del hombro congelado
El síndrome del hombro congelado es una condición común que afecta a la articulación, limitando la movilidad y causante de dolor. El hombro tiene el peso de mucho trabajo en la vida cotidiana. La propia articulación es bastante compleja con un amplio abanico de movimientos, y esta capacidad se puede ver comprometida por el uso excesivo, una lesión o la edad. El objetivo del terapeuta es mantener el rango del movimiento natural de la articulación para que el dolor desaparezca.
La espalda congelada o capsulitis adhesiva se caracteriza por el dolor, la rigidez y el rango limitado del movimiento de la articulación del hombro. Puede ser consecuencia de una lesión o el uso excesivo, pero también por diabetes u otras enfermedades, incluso por un golpe. Esto pasa cuando los tejidos que rodean la articulación se vuelven rígidos y empieza a formarse tejido cicatrizal en la zona.
Normalmente tiene un inicio gradual y después desaparece con la misma lentitud en etapas que pueden durar meses.
Etapa 1 - Etapa de congelación - El hombro experimenta dolor durante el movimiento.
Etapa 2 - Etapa congelada - El hombro es más rígido, pero el dolor puede empezar a disminuir. Sin embargo, su uso se hace cada vez más difícil.
Etapa 3 - Etapa de descongelación - El hombro empieza a "aflojar" y el rango de movimiento empieza a volver.
El terapeuta trata la lesión con movilizaciones manuales dirigidas a la articulación y las estructuras neurales, técnicas diseñadas para conseguir la máxima flexibilidad del tejido nervioso, y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular. La terapia puede ser dolorosa y no conseguir evolución en las primeras sesiones, es un proceso lento que necesita tiempo y trabajo para conseguir las primeras mejoras. Recomendamos paciencia y no cesar en la movilización de la articulación.
Consulta a nuestro equipo si tienes ninguna duda, nuestros terapeutas te orientarán y te ayudarán a recuperarte de esta lesión.
Te esperamos,