Rizartrosis

27.06.2024

La Rizartrosis es una artrosis muy localizada de la articulación trapecio metacarpiana del pulgar y es una afección degenerativa muy frecuente que afecta el día a día de quien la sufre, al realizar acciones como abrir un bote o girar una llave produce dolor intenso y pérdida de fuerza, limitando la capacidad de llevarlas a cabo.

Esta articulación está formada por la base del primer metacarpiano y el hueso trapecio de la hilera inferior del carpo. La estabilidad de la articulación la proporcionan la cápsula articular, los ligamentos y la musculatura implicada: músculos abductores largo y corto del pulgar, los extensores largo y corto del pulgar, los flexores largo y corto del pulgar, adductor del pulgar y oponente del pulgar. Todos estos permiten la función de pinza y agarre de la mano.

Al realizar movimientos repetitivos durante años, la capa de cartílago que recubre los huesos se desgasta y se produce un contacto directo de las superficies óseas. Un ejemplo de movimiento que causa esta lesión es el sobreuso del pulgar al utilizar el teléfono móvil.

Otras causas que provocan esta artrosis son:

  • Traumatismos y fracturas.

  • Laxitud excesiva de la cápsula articular.

  • Debilidad de los ligamentos y tendones que sostienen la articulación.

  • Cambios hormonales (menopausia).

La incidencia de esta patología es alta y aumenta con la edad, siendo más frecuente entre las mujeres y se manifiesta a menudo de manera bilateral.

Cuando el afectado se visita por un especialista porque siente dolor al efectuar determinadas acciones cotidianas o profesionales suele ser habitual que se le prescriba el uso de ortesis (herramientas ortopédicas) para descargar la articulación y mantenerla relajada.

El masaje es una herramienta idónea para aliviar y relajar toda la musculatura implicada.

Existe un desequilibrio entre los músculos adductors y los músculos abductores puesto que los músculos orientados a agarrar son más importantes que los músculos orientados a abrir. La tendencia es que los adductors estén más fuertes y contraídos, especialmente después de un uso continuado durante años.

Relajar estos músculos para liberar y dar descanso a los músculos contrarios favorece que la articulación esté menos tensionada por este desequilibrio. El masaje trabaja la zona del músculo adductor del pulgar. Su función es la aducción y la hiper-aducción del primer metacarpiano del pulgar. También ayuda en la oposición y la flexión del pulgar.

La rizartrosis o artrosis del pulgar es una afección articular crónica y es importante adoptar buenos hábitos para prevenir su degeneración y mantener la articulación en las mejores condiciones. El masaje es una ayuda muy importante para preservar la musculatura y mantener su funcionalidad.

Consulta a nuestros especialistas y te ayudaremos con la terapia y consejos más indicados para tu caso.

Te esperamos,