Periostitis tibial

27.02.2024

Se trata de un problema muy frecuente en personas que practican deporte, sobre todo en deportes de carrera continua y cuanto más largas sean las distancias más fácil es que tengan esta lesión. Consiste en la inflamación de la inserción en la tibia de una serie de tendones que vienen desde el tobillo y el pie, se insertan en el periostio de la tibia que es una membrana dura y muy sensible que tienen todos los huesos; su inflamación es la que da el nombre a la lesión.

Hay dos zonas de la tibia donde se produce esta periostitis:

  • la del tibial posterior que proviene de la planta del pie, pasando por detrás del tobillo (maléolo interno) y se inserta en la parte posterior lateral interna de la tibia.

  • la del tibial anterior que proviene de la parte dorsal del pie, pasando por la parte anterior de la tibia y se inserta en la zona lateral de la tibia entre tibia y peroné.

Se trata de una inflación que tiende a cronificarse produciendo un dolor muy característico cuando el músculo se calienta y la inserción recibe golpes constantes durante el esfuerzo, son pinchazos que llegan a obligarnos a parar el ejercicio.

La prevención es muy importante respetando el descanso, realizando estiramientos preventivos y eligiendo un calzado adecuado con la suficiente amortiguación para que no traslade las vibraciones del terreno a estos músculos.

Trataremos la periostitis tibial con masajes periódicos que consisten a dar riego sanguíneo en las inserciones interna y lateral de la tibia. Es un masaje transversal doloroso que trata de romper adherencias y estimular el riego sanguíneo en la zona, dolor que va perdiendo intensidad a medida que avanza el masaje. Es un masaje profundo que revasculariza el tejido inflamado. Habitualmente solo se inflama una de las dos zonas de inserción aunque es recomendable que el masaje se realice siempre en las dos zonas.

Bajaremos la intensidad del ejercicio o del entrenamiento y realizaremos el tratamiento en días alternos dejando recuperar así los tejidos inflamados. No entrenaremos nunca con dolor, esto agravará más la lesión.

Ayudamos al tratamiento con vendaje funcional o medias compresivas que ayudan a reducir el impacto en el músculo. También es muy efectivo el Kinesiotape o vendaje neuromuscular para ayudar a la recuperación.

Consulta a nuestros especialistas y te ayudaremos con la terapia y consejos más indicados para tu caso.

Te esperamos,