Osteopatía Dinámica de Pubis
La Osteopatía dinámica de pubis, también denominada pubálgia, es un cuadro muy específico de determinados deportes como el fútbol, hockey o rugby, y en general deportes donde hay muchos cambios de dirección y saltos. No es muy frecuente esta patología pero para quien tiene que competir y entrenar con frecuencia llega a ser muy limitante y prolongada en el tiempo.
Se trata de un dolor en la zona inguinal que a veces se produce con irradiación hacia la zona abdominal o hacia la zona de los aductores que se produce porque hay un desequilibrio entre las fuerzas de la musculatura abdominal y de los aductores. La gran potencia de cuádriceps en los futbolistas es un claro ejemplo porque la hipertrofia de esta musculatura respecto al resto provoca el desequilibrio.
Este desequilibrio genera un movimiento a la parte anterior de la pelvis, en la zona de la sínfisis del pubis, que acaba dando lugar a una pequeña artropatía en la zona y dolor de tipo muscular. También se asocia a posibles hernias que con la percusión por el deporte llega a producir este dolor.
Rara vez encontraremos esta patología en un paciente sedentario, no deportista o en deportes que no tengan las características que hemos comentado.
Los síntomas siempre son mecánicos y al realizar la actividad se producirá este dolor característico. Aunque el especialista tendrá que descartar antes otras patologías que nos pueden simular una osteopatía dinámica de pubis y desorientar en la hora del tratamiento. Con algunas pruebas físicas se identifica la ODP reproduciendo el dolor sobre la sínfisis púbica y aductores. También se puede apoyar al diagnóstico en otras pruebas como radiografías, gammagrafía ósea o ecografías.
Es un tipo de lesión que se produce despacio y que, al tratarse de deportistas que no tienen periodos de descanso, llega más por acumulación de carga que por una acción concreta.
El tratamiento en la mayoría de las veces será conservador, o al menos el tratamiento inicial, siempre con el objetivo que no haya que llegar al quirófano. De todos modos el tratamiento quirúrgico es muy resolutivo con no demasiado tiempo de recuperación, por eso es lo elegido por deportistas de élite. La recomendación es un tratamiento conservador siempre que sea posible por la actividad del deportista.
La rehabilitación se basa en recuperar el equilibrio entre las dos musculaturas. Hay que intentar dar la máxima elasticidad a los aductores haciendo estiramientos, también de toda la zona del cuádriceps, trabajando la relajación de la zona con fisioterapia y masaje. Y a la vez potenciar la musculatura del abdomen mediante ejercicios específicos.
Consulta a nuestro equipo si tienes alguna duda. Nuestros terapeutas te orientarán y ayudarán a recuperarte de esta lesión.
Te esperamos,