Marcha Nórdica
Este deporte que tiene sus orígenes en Finlandia por los años 30, nace de la necesidad que tenían los esquiadores de fondos de entrenar para mantener o aumentar su forma física en épocas de verano y otoño sin nieve y fue a las postrimerías de los años 90 que pasó a denominarse y fomentarse comercialmente con el nombre de "Nordic Walking" o Marcha Nórdica.
Es una actividad física que consiste en andar con una técnica de impulso de los bastones de manera natural, dinámica, eficiente y adaptable a todos, que implica todo el cuerpo de manera simétrica y equilibrada y que nos ayuda a conseguir una buena forma física y un bienestar general, físico y psíquico. En definitiva se trata de un entrenamiento aeróbico eficaz, estableciendo un movimiento rítmico y dinámico y activando un mayor número de grupos musculares, aproximadamente un 90%.
La Marcha Nórdica es un ejercicio que se adapta a todos los niveles y edades desde los 10 años en adelante (por motivo de seguridad con los bastones), que es saludable y que se puede practicar en cualquier escenario, naturaleza, ciudad.., en tiempo de desplazamientos al trabajo, a la compra, senderismo, en entrenamientos deportivos de todo el cuerpo, rehabilitaciones médicas físicas y psíquicas y que nos ayuda a compensar la falta de movimiento.
Beneficios de la Marcha Nórdica:
Puede activar hasta el 90% de la musculatura.
Libera tensiones de cuello y hombros.
Incrementa la capacidad cardiopulmonar.
Mejora la movilidad de las articulaciones.
Prevenir o controlar linfedema derivado del cáncer de mama.
Mejora la capacidad funcional y calidad de vida.
Aumenta el consumo calórico hasta un 45%.
Ayuda en la reeducación postural.
Ayuda a pacientes con depresión y estrés.
Refuerza el sistema inmunitario.
Mejora síntomas de fibromialgia, cardiopatías, parkinson, artritis…
Según los expertos para mantener el organismo en forma, tendríamos que andar al menos 6 km diarios. Andar 24 km a la semana nos aporta beneficios saludables muy importantes para nuestra calidad de vida.
Si pasamos 8 horas durmiendo, y estamos despiertos 16 horas, quiere decir que para hacer los 6 km diarios tendríamos que andar 375 metros / hora, esto son 1 paso cada 6 segundos, ES FÁCIL NO ??? Pues las estadísticas dicen que el 73% de los españoles tienen enfermedades relacionadas con el sedentarismo, entre ellas la obesidad que afecta igualmente en la población infantil como adulta, haciendo también mención especial en la tercera edad.
La base de la Marcha Nórdica consiste al andar, de aquí su éxito.
¿Te animas?