Lumbalgia

28.03.2024

El dolor en la zona lumbar no tan solo es molesto, sino que también resulta muy debilitante. Además, es una causa habitual de incapacidad temporal. Si sufres de dolores en la zona lumbar hay varias cosas que puedes hacer para aliviar las molestias, te lo explicaremos en este artículo.

El dolor en la zona lumbar puede aparecer en cualquier edad, aunque es más probable que aparezca a medida que envejecemos a causa de factores como el tipo de trabajo o actividad y al desarrollo de problemas en las vértebras. Problemas en las vértebras, en los ligamentos que rodean la columna o en la musculatura lumbar, abdominal y/o pélvica pueden estar relacionados con el dolor de espalda baja.

La espalda está compuesta por una compleja estructura de músculos, ligamentos y tendones. Además, hay que considerar las vértebras y los discos intervertebrales que amortiguan y facilitan los movimientos de la columna. Todas estas estructuras trabajan juntas para apoyar en el cuerpo y permitir el movimiento. Los problemas con cualquiera de estos componentes pueden dar lugar a dolor de espalda.

Hablamos de las principales causas que provocan este dolor:

  • Dolor por tensión o presión

El dolor de espalda baja con frecuencia está relacionado con algún tipo de tensión o presión en músculos y ligamentos o relacionada con un espasmo muscular, discos dañados o lesiones. Las actividades que pueden provocar tensiones o espasmos tienen que ver con levantar algo incorrectamente o demasiado pesado y hacer movimientos bruscos.

  • Dolor por problemas estructurales

Ciertos problemas estructurales en la columna o en alguna otra estructura o órgano interno provocan importantes dolores de espaldas en general y de espalda baja en particular. Es el caso de los problemas relacionados con discos rotos, discos inflamados, ciática, artritis, curvatura anormal de la columna vertebral, osteoporosis y problemas renales.

  • Dolor por el movimiento y la postura

El dolor de espaldas también puede ser el resultado de algunas actividades cotidianas o de una mala postura mantenida en el tiempo. Por ejemplo, adoptar una posición sentada muy encorvada ante el ordenador puede provocar un aumento de los problemas de espalda y hombros con el tiempo.

Además, puede producir dolor de espalda un movimiento brusco realizado al toser o estornudar, estiramiento excesivo, movimientos intensos mal realizados (cargar, echar, levantar…), conducir mucho tiempo sin descansar o dormir en un colchón inadecuado.

  • Otras causas del dolor en la zona lumbar

Otras condiciones médicas que pueden provocar dolor de espaldas son el cáncer de columna, infección en la columna, trastornos del sueño, el herpes zóster y el síndrome de cola de caballo (afección caracterizada por la compresión de las raíces nerviosas ubicadas en la base de la columna vertebral y puede provocar pérdida de sensibilidad en las piernas).

¿Qué hacemos si tenemos dolor en la zona lumbar?

Es muy importante visitar al médico y recibir un diagnóstico. El problema es que, probablemente, si el médico no detecta ninguna causa / lesión relacionada con alguna enfermedad tratable, recetará analgésicos para el dolor.

Una manera de solucionar el dolor de la zona lumbar, aunque el médico no haya diagnosticado lesión, es acudir al terapeuta (osteopata, fisioterapeuta, quiromasajista) que aplicará alguna terapia que alivie el dolor. Esta es una buena solución, puesto que si no se va a la raíz del dolor, este progresará, independientemente de la cantidad de medicamentos que se tomen.

Además, es muy interesante realizar ejercicio con regularidad para prevenir el dolor de espalda. Esto es especialmente interesante para las personas que pasan mucho tiempo sentadas, en posturas forzadas o que tienen que cargar pesos.

Consulta a nuestro equipo si tienes alguna duda. Nuestros terapeutas te orientarán y recomendarán el tratamiento más indicado para solucionar tu molesto dolor de espalda.

Te esperamos,