Escoliosis

23.05.2024

La escoliosis es una deformación que consiste en una curvatura no fisiológica excesiva de la columna vista desde un plano posterior de la persona. Estas curvaturas en las vértebras también suelen ir acompañadas de rotaciones vertebrales, lo cual dificulta todavía más el tratamiento. Estas curvaturas y rotaciones vertebrales también provocan que algunos músculos afectados estén tensos y contracturados.

La escoliosis puede tener varios orígenes, desde ser congénita, a aparecer durante la etapa infantil o juvenil por malas posturas o alteraciones del desarrollo músculo esquelético. Durante la etapa infantil y la pubertad podemos encontrar causas relacionadas con el crecimiento, la genética heredada, alteraciones musculares y/o neurológicas. Si la escoliosis se desencadena durante la etapa adulta puede ser debido a problemas hormonales, metabólicos, musculares, trastornos neurológicos o provocada por la degeneración de los discos vertebrales.

Las curvaturas provocadas por la escoliosis pueden localizarse tanto en la zona cervical, dorsal o lumbar. Según la morfología, la escoliosis puede ser en C o curva simple, en S o doble curva o una escoliosis de triple curva. Dentro de las escoliosis, es importante diferenciar entre escoliosis estructurada donde existe inclinación y rotación vertebral y no se corrige con el cambio de posición; y actitud escoliótica, que son pequeñas inclinaciones de la columna sin rotación vertebral que desaparecen con el cambio de posición. También puede ser una escoliosis compensada, donde las diferentes curvaturas se compensan entre ellas y la postura no se ve afectada; o una escoliosis descompensada, donde las curvaturas no se compensan y afectan la posición de la pelvis.

La escoliosis, como hemos visto, es una deformación del raquis y su tratamiento es un proceso largo y, a veces, complicado. El quiromasaje es un complemento ideal del tratamiento corrector puesto que permitirá poder seguir la terapia de manera más regular y que esta pueda ser más efectiva. Antes de todo, es importante remarcar que el quiromasaje será un complemento del tratamiento de la escoliosis junto con otras disciplinas como ejercicios de refuerzo, natación terapéutica, estiramientos, etc.

En un tratamiento de quiromasaje para escoliosis, los objetivos serán los siguientes:

  • Reducir el dolor: Este objetivo será la base del tratamiento. Por eso, el terapeuta se centra o dedica más tiempo del masaje a las zonas donde el paciente refiere más molestias. Gracias al masaje, se consigue la liberación de endorfinas, lo cual mejorará la tolerancia al dolor del paciente.

  • Reducir la tensión muscular: A causa de la alteración en la posición natural de las vértebras, estas generarán tensiones en la musculatura que se inserta en ellas. Con el masaje se intenta bajar esta tensión para conseguir que el dolor baje y mejore la movilidad.

  • Mantener y mejorar la movilidad articular: Gracias al masaje se podrá reducir la tensión de la musculatura y mejorar la movilidad global de la columna, aumentando la funcionalidad del mayor número de vértebras posible.

  • Mantener la función respiratoria: En los casos más graves, la escoliosis puede provocar problemas respiratorios, por lo cual, en algunos casos, será uno de los objetivos a tratar.

  • Detener o retardar la progresión de las inclinación y rotaciones vertebrales: Si se consigue mantener una buena movilidad con una musculatura poco tensionada, se retarda la evolución de la deformación.

Consulta a nuestros especialistas y te ayudaremos con la terapia y consejos más indicados para tu caso.

Te esperamos,